El paro registrado (SEPE) y la Encuesta de Población Activa (EPA) son las dos fuentes oficiales en España para medir los índices de desempleo, sin embargo, la EPA suma un total de 780.229 personas más que la primera en sus resultados, hasta un total de 4.791.400.

Si lo buscas en Internet, verás que no se trata de una pregunta ni mucho menos nueva, lógico, si cada vez que se publican los datos empiezan a bailar las cifras y las siglas, lo primero que uno se pregunta es: ¿Pero entonces, que dato es el correcto? Estamos hablando de una diferencia de casi 800.000 personas, no es una cifra ni mucho menos residual.

Bueno, como adelanto decir que ambas fuentes son… inexactas, o muy inexactas según se mire… y aunque ambas registran las cifras del desempleo en España, miden cosas distintas y utilizan métodos diferentes.

La Encuesta de Población Activa (EPA) (y extraemos directamente de la página del Instituto Nacional de Estadística) es una investigación continua y de periodicidad trimestral dirigida a las familias que viene realizándose desde 1964. Su finalidad principal es obtener datos de la población en relación con el mercado de trabajo: ocupados, activos, parados e inactivos.

La EPA se realiza sobre una muestra de 65.000 familias al trimestre o, lo que es lo mismo, unas 200.000 personas.

Por tanto, aunque no deja de ser un sondeo, sigue estrictamente criterios internacionales definidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) así como la normativa de la Unión Europea. Y consta de una riqueza en datos muy importante, lo que le otorga una  altísima fiabilidad.

Los requisitos que han de comprender las personas para ser considerados parados por la EPA son:

  • Tener entre 16 y 74 años.
  • No tener empleo por cuenta propia o ajena durante la semana anterior a la encuesta.
  • Haber buscado empleo durante las cuatro semanas anteriores a la entrevista.
  • Tener disponibilidad para trabajar durante las dos semanas siguientes.

Y por otro lado tenemos los datos obtenidos en las oficinas del SEPE (antiguo INEM), o Paro Registrado, en este caso no hablamos de un sondeo, se trata del número exacto de personas registradas en sus oficinas, excluyendo a:

  • Los que buscan su primer empleo.
  • Aquellos que están haciendo un curso de formación de los Servicios Públicos de Empleo.
  • Los que buscan empleo para un periodo inferior a tres meses.
  • Los que buscan un trabajo con una jornada inferior a veinte horas semanales.
  • Trabajadores beneficiarios del subsidio agrario.

A esto tenemos que sumar el hecho de que en este país (salvo si tienes derecho a recibir prestación por desempleo), no es obligatorio estar inscrito en una oficina de los Servicios Públicos de Empleo

 

En definitiva , aunque ninguna es exacta, desde hace más de 7 años  los datos de la EPA reflejan un mayor número de desempleados que el Paro Registrado debido en mayor medida a todas las exclusiones que se aplican sobre la cifras de este último y que acabamos de ver. Esto hace que en una etapa de alto desempleo, o de desempleo creciente, la estadística del INE (la EPA), refleje unos resultados más eficientes, apoyados tanto por el tamaño y características del sondeo, así como por su normativa y avalados por distintos criterio internacionales.

Los datos de la última EPA arrojan un total de 4.791.400 parados en nuestro país  frente a los 4.011.171 del SEPE (Paro Registrado).

Fuentes:

www.sepe.es

www.ine.es