sabias que_#01bancarrota-01

Bueno, para empezar diremos que existe cierta controversia al respecto, y en algún sitio de internet no le dan ninguna credibilidad a la historia, sin embargo, son muchas las fuentes que coinciden en su posible nacimiento.
Lo que parecemos saber con certeza, es que su origen se sitúa sobre el siglo XV en Italia, y que la palabra se la debemos al italiano florentino, donde la actividad comercial y bancaria medieval fue enorme.
A nivel etimológico el término se crea con la fusión de las voces italianas «banco» y «rotto»,
Y a partir de aquí nos encontramos con la parte histórica o leyenda…
En las plazas comerciales situadas en el corazón de las principales ciudades italianas, librecambistas y prestamistas se colocaban en una pequeña mesa y sentados en un banco, desarrollaban su actividad.
Cuando, por una mala gestión, se encontraban con una falta de liquidez que nos les permitía asumir los compromisos adquiridos, eran juzgados por la administración pertinente, si podían responder con sus bienes personales, eran declarados libres y se les perdonaba, en cambio sí se demostraba que habían actuado de mala fe, en beneficio propio y provocando un mal a sus acreedores, la pena impuesta, entre otras, era la de romper, en un acto solemne, su banco y mesa, donde operaban, de manera pública, siendo declarados indignos de permanecer entre la gente de bien y expulsados de la ciudad.
De ser cierta esta versión de la historia, como ves (además de que antaño no se rescataba a los bancos) el origen de la palabra “Bancarrota” no podía ser más literal y a la vez curioso.

Fuentes:
http://etimologias.dechile.net/
http://www.extoikos.es/
http://siempreconectado.es/