El próximo 30 de junio de 2025 finaliza el plazo para que los trabajadores autónomos actualicen su código CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas), en cumplimiento del nuevo Real Decreto 10/2025 y la entrada en vigor de la CNAE-2025.

Si eres autónomo y aún no has realizado este cambio ante la Seguridad Social, es imprescindible que lo gestiones cuanto antes para evitar posibles problemas administrativos o desajustes en tu base de cotización.

¿Por qué hay que actualizar el CNAE?

Desde el pasado 16 de enero está en vigor la nueva clasificación CNAE-2025, que sustituye a la versión de 2009. Esta actualización tiene como objetivo mejorar la codificación de actividades económicas y adaptarse a la realidad del mercado actual.

La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha establecido que serán los propios interesados quienes deben comunicar su nuevo código CNAE, si el actual se desglosa en varias opciones dentro de la nueva clasificación. En los casos en los que haya correspondencia directa, la TGSS hará el cambio automáticamente.

¿A quién afecta este cambio?

Deben comunicar su nuevo CNAE:

  • Los autónomos dados de alta antes del 5 de mayo de 2025, si su código actual se divide en más de un nuevo código CNAE-2025.

  • Los autónomos dados de alta desde el 5 de mayo, que ya deben seleccionar el código correcto al darse de alta.

Quedan exentos quienes tienen un código con correspondencia única: en esos casos, la TGSS asignará automáticamente el nuevo código sin necesidad de trámite.

No lo dejes para el último día

Estamos en la última semana para realizar este trámite obligatorio. Si eres autónomo y aún no has actualizado tu CNAE, desde byb asesores te ayudamos a hacerlo de forma rápida y segura.

📩 Contacta con nosotros antes del 30 de junio para gestionarlo a tiempo.